Tex-Mex vs. comida mexicana tradicional



Uno de los orgullos más grande de los mexicanos es su amplia y sabrosa gastronomía, incluso fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el 2010. Sin embargo, la comida varia dependiendo del lugar en donde se este preparando o en donde se viva; la comida mexicana es deliciosa pero cuando nos situamos en el estado de Texas nos encontramos con lo que se conoce como Tex-Mex.


Seguramente, no sabes que es el Tex-Mex o la diferencia que hay entre este y la comida mexicana tradicional; aunque comparten características y algunos sabores, la realidad es que no son lo mismo pues los ingredientes cambian. Si quieres saber más sobre las diferencias que existen entre ambas te invitamos a que sigas leyendo.


¿Qué es la comida Tex-Mex?

El origen de esta comida se dio en la frontera de Estados Unidos con México, en donde se encuentran ingredientes como el cabrito, la carne seca, el picante y las tortillas. Fue en el siglo XIX que esos platos arrasaron con los texanos y ellos no dudaron en adoptarlos y usarlos.


El termino Tex-Mex surgió para esa época, y se tomo del tren que viajaba de Texas a México, llamado: Tex Mex Railway. En 1880 se comenzó a usar para la comida; sin embargo, fue para 1960 que tomo fuerza en el mundo culinario.


Hoy en día, esta comida es muy popular alrededor del mundo y muy fácil de encontrar ya que la mayoría de los restaurantes “mexicanos” tienden a ser más Tex-Mex que tradicional; pero si quieres probar su sabor original lo mejor es hacer un viaje hasta Texas, en especial a la ciudad de Dallas (en donde encontraras vuelos directos a Ciudad de México) o a San Antonio.


Dato curioso

  • El Tex-Mex no fue una cocina dedicada para el estrato superior de la sociedad, fue más bien, una cocina campesina, de clase trabajadora. La mayoría de nosotros conocemos el Tex-Mex que fue amoldado por el desarrollo de la comida rápida que se dio en los años 50. Ese período de tiempo dejó al Tex-Mex y a la comida mexicana, con la reputación de ser cocina barata pues esta estaba llena de crema agria y queso procesado (no muy saludable).

  • Para 1983 de abrió el primer restaurante Tex-Mex en Paris, llamado The Studio. El objetivo de este restaurante es mostrar que no es comida rápida sino “cocina fusión” que apostaba más a la calidad que a la velocidad.

¿Qué es la comida mexicana?

Ahora es el turno de los platillos tradicionales y en ese caso los mejores lugares para probarlos están en México, pero en Bogotá podemos encontrar en Mi Calle comida 100% tradicional.


La historia de la gastronomía del país azteca es tan amplia, que carga años y años de historia, resumirla seria complejo y nos tomaría prácticamente una entrada entera. Sin embargo, es un tema que vale la pena investigar y conocer. Su historia es una mezcla de culturas pues se remota a la época de conquista española; su influencia marco mucho en la cocina mexicana y viceversa, ya que los conquistadores se volvieron amantes del maíz y del picante.


Además de ingredientes y recetas, la influencia también fue cultural y religiosa. La comida era muy importante para los mexicanos pues eran ofrendas para los dioses; hoy en día, vemos como sigue esta tradición en donde un plato de comida se le ofrece a los dioses con el fin de tener mejores cultivos o como símbolo de agradecimiento.


Uno de los platos más característicos son los famosos tacos. Si te interesa conocer un poco de la historia de este platillo te invitamos a leer nuestra entrada: La historia del Taco: un recorrido lleno de sabor, aquí.

Sin duda, la cocina tradicional mexicana ha adquirido un valor indiscutible, pero, como todo en la vida, todo es cuestión de gustos. Seguro habrá personas que prefieran la comida tradicional, o la Tex-Mex, o las dos. Por ahora te dejaremos las dos diferencias que encontramos entre estos dos tipos.


Las enchiladas…

Las enchiladas son un buen punto de comparación para identificar las características distintivas entre el Tex-Mex y la comida tradicional.


En la versión Tex-Mex de enchiladas de queso, el queso se cambia por el amarillo rallado y se envuelve en tortillas para luego ser cubierto por una salda de chile rojo con carne molida, más conocido como el chille con carne. También encontramos otros ingredientes típicos del Tex-Mex como lo son los frijoles y el arroz.


Iliana de la Vega, cocinera mexicana y dueña del restaurante El Naranjo en Austin, Texas, nunca vio en sus enchiladas queso amarillo y es que dice que lo que comía mientras vivió en Ciudad de México era chiles rellenos y ensaladas a base de chayote o nopales. Claramente tenían enchiladas peor por lo general se colocaban en una salsa de tomate verde y se le agregaba un poco de queso blanco.


«En la cocina tradicional mexicana, comemos mucho pollo y mucha carne de cerdo”

Las especias…

Otra gran diferencia que encontramos es el uso exagerado del comió en la cocina Tex-Mex, se usa mucho en el norte; sin embargo, no es una especia muy usada en el sur de México.


Su primer uso se relaciona con la primera ola de canarios que emigraron a San Antonio en 1700. Es un ingrediente clave en el chile con carne, junto con el chile en polvo (invención única de Texas, la desarrollo un inmigrante alemán a finales de 1890).


Los platos típicos de cada una…


Comida Mexicana

  • Tacos al pastor

  • Chiles en nogada

  • Burritos de carne, fríjoles y queso (sin arroz)

  • Tortillas enrolladas de carne y pollo, crema y lechuga y salsa

  • Flautas


Comida Tex-Mex

  • Fajitas

  • Enchiladas cubiertas de queso amarillo

  • Burritos rellenos con arroz

  • Nachos acompañados de guacamole o salsa de queso

  • Chili con carne

  • Fríjoles en salsa enlatados

  • Chimichanga


*Los platos están acompañados con arroz

No te quedes sin probar la mejor comida típica mexicana en nuestro restaurante ¡Reserva ya aquí!


0 vistas

Teléfono: 6124083

Calle 120a No 6-05

Usaquen

Certificado SSL

Sitio 100% seguro

Sitio creado por Clan 2019
Bogotá - Colombia
Todos los derechos reservados