México paladar de acero ¿Por qué en México de come tan picante?

Gastronomía mexicana
El chile es patrimonio gastronómico mexicano

La cocina mexicana es un patrimonio inmaterial según la UNESCO y es que todos tenemos muy presente la gastronomía del país azteca por sus exquisitos sabores, su inigualable mezcla de culturas y la extensa historia que tiene. Cuando pensamos en los ingredientes característicos de esta se nos vienen a la cabeza tres: maíz, aguacate y, el más representativo, el chile. Sin duda alguna, este es el alma de los mexicanos y de sus comida, es un ingrediente camaleónico que encontramos en donde sea; incluso, encontramos hitos de edad marcados por su consumo.


Nos parece asombroso como puede llegar a ser tan picante la comida de este país pero es aun más sorprendente ver como los mexicanos pueden comer en cantidades alarmantes. Es algo tradicional de sus platos, en ocasiones puede hacernos derramar lagrimas y suspirar. De seguro se nos viene a la cabeza la pregunta del millón

¿por qué les gustara tanto el picante a los mexicanos?


La respuesta esta en la entrada de este blog así que... sigue leyendo si quieres saber los motivos de su uso y porque lo comen tanto.


El profesor Paul Rozin de la Universidad de Pennsylvania nos ayuda con este enigma pues, aunque no lo creas, el gusto por el picante no es algo natural. De hecho, los animales no comen picantes debido a que su sistema no esta diseñado para resistir la capsaica (molécula que produce la sensación de picor); nosotros, al igual que el resto de los integrantes del reino animal, no estamos en la capacidad de consumirlo, la lengua del humano rechaza de cualquier forma el sabor del picante. Una vez se entra en contacto con algún alimento que contenga una mínima cantidad de esta característica, el cerebro envía señales y causa una simulación de quemadura en la lengua solo que el picante no quema realmente la lengua.

Gastronomía mexicana
Existen más de 10 tipos de chile en México

Uno de los motivos del gusto por el picante, y de los más lógicos, es que después de mucho años de consumirlo nos hemos acostumbrado a ellos: sin embargo, nos encontramos con una segunda respuesta y es que encontramos curioso la forma en la que el cuerpo humano busca la manera de mezclar placer y dolor, es por eso que hay ciertas culturas que se apasionan por el picante debido al acondicionamiento psicológico que tienen.


Con los estudios y experimento que realizo el profesor Rozin, se descubrió que el mayor gusto por el picor se da debido a que se sitúa debajo del umbral de lo humanamente soportable por lo que la relación de dolor-placer es la responsable de esto. Lo podemos ver como un acto “inocentemente masoquista” ya que después de lo que provoca el dolor llega el alivio.


Por ultimo, pero no menos importante, a los mexicanos les gusta el picante debido a que, con el tiempo, se ha convertido en una tradición culinaria. La imagen del chile es todo un símbolo de identidad nacional, tradición y cultura; y no debería esperarse menos de una región la cual cuenta con el cultivo de 100 tipos distintos de chile.


¿Te gustaría saber el paso a paso con el que los mexicanos elaborar su chile para darle un toque único a sus platos? Déjanos saber en los comentarios tu respuesta.


Para repasar….


A los mexicanos les gusta el picante por 3 razones principales:

Gastronomía mexicana
El placer del picante

A nivel fisiológico

el gusto se da por la capsaicina, (sustancia activa del chile). Ésta estimula las neuronas sensoriales que usualmente responden al dolor. Esta estimulación produce otras sustancias, entre ellas endorfina, que neutralizan el dolor y lo convierten en placer.


A nivel tradicional

La imagen del chile es un símbolo de la identidad nacional, cultura y tradición. De hecho, se calcula que existen 100 tipos de chile diferentes en Mexico. Es una insignia cultural en todos los pueblos mesoamericanos ya que, pudo haber sido la primera especie domesticada de Mesoamérica, precediendo incluso al maíz y al fríjol.


A nivel de aprendizaje

Desde que tienen conciencia, los Mexicanos están expuestos al picante. El seno familiar, es el primer lugar en donde tienen contacto con este alimento y comen chile porque aprendieron a hacerlo de sus padres. Conforme pasa el tiempo, continúan ingiriéndolo porque la sociedad a la que pertenecen así lo hace.

Si eres un amante de la comida que te hace botar fuego por la boca, un aventurero que quiere probar cosas nuevas o un amante fiel de la comida mexicana no puedes dejar de venir a Mi Calle, en este restaurante encontraras la mejor comida 100% mexicana con el sabor tradicional y original