Teléfono: 6124083

Calle 120a No 6-05

Usaquen

Certificado SSL

Sitio 100% seguro

Sitio creado por Clan 2019
Bogotá - Colombia
Todos los derechos reservados

Las botanas Mexicanas

Si estas acá es porque vienes con unas pequeñas dudas acerca de la gastronomía mexicana y es totalmente entendible, pues no es para anda fácil conocerla a la perfección o tener mucho conocimiento sobre sus ingredientes y platos. Por algo, esta catalogada como patrimonio universal, su mezcla de culturas, historia y una cantidad de tradición no es sencillo entender. No te preocupes, llegaste al lugar ideal para conocer un poco sobre la cocina del país azteca, sigue leyendo y conoce sobre las famosas botanas mexicanas.

Prueba las mejores botanas mexicanas en Mi Calle

¿Qué son las botanas mexicanas?


Las botas son para México lo que las tapas son para España, el entremets para Francia o el chicharrón para Colombia; en palabras más sencillas las botanas son el aperitivo o entrada de los mexicanos, es esa comida que se sirve para abrir el apetito, amenizar la comida y darle el comienzo al festín.


El concepto de botana surge debido a la referencia que se le hace al tapón de las botella de vino, antes de que apareciera la botella se usaban contenedores de cuero; la historia de estas “entradas” vienen en compañía de la bebida, se tenia una costumbre en donde se colocaba una rodaja de salchichón o chorizo como si fuera la tapa tanto del vaso o de la copa.


El termino se fue adaptando para referirse a el alimento de apertura, es un sinónimo de fiesta, de comida hecha con el fin de ser compartida o de celebrar algo especial. Como la botana es divertida y des complicada podemos encontrar una gran cantidad de botanas, las papas fritas, los chilitos, cualquier tipo de vegetal acompañado de distintas salsa, embutidos, quesos, mariscos o galletas con alguno de los ejemplos; sin embargo, como en cualquier parte del mundo se ofrecen “entradas” tradicionales y México no es la excepción.


Igualmente, el termino se refiere a una gran variedad de alimentos, por lo general tienden a ser salados, tienen características únicas pues se sirven en pequeñas porciones y se consumen como lo mencionamos anteriormente antes del plato fuerte o durante reuniones informales, en bares, fiestas o en restaurantes, en la mayoría de los casos se acompaña con bebidas alcohólicas como con cerveza o tequila. Todo depende de la situación, el momento, el lugar y la hora pues puede ser completamente diferente con amigos que en una reunión de trabajo.


Ven y diviértete viernes y sábados, escucha mariachis y disfruta de botanas y tequila

Si nos encontramos en un bar o en una cantina, la botana puede ser una mezcla entre cacahuates enchilados, pistachos, papas fritas, nueces hindúes o rebanadas de queso. No podemos encontrar con una amplia variedad de aperitivos como: tortitas de pierna, de jamón, de pollo, albóndigas, rollos de jamón y queso.


Aunque suena raro y difícil de entender, en ciertas cantinas se enfocan completamente en botanas, tanto que llegan a servir solo este tipo de comida; llegan a ser tan generosas como la cantidad de bebidas que uno consuma durante la noche. Un buen tip para diferenciar las cantinas tradicionales del Distrito Federal y las de Mérida, Yucatán, es la variedad que hay de botanas a tal punto de ser abrumador.


En la mesa se coloca cualquier tipo de platillos con todo tipo de alimentos que están preparados a base de verduras o carnes, esto se distingue del resto ya que se van preparando según la región. Existen otra familia de botanas en donde encontramos los antojos tradicionales como lo son: las chalupas, empanadas, quesadillas, tostaditas.


Los turistas suelen confundirse pues a veces las botanas consisten en taquitos rellenos de carne, que como todos sabemos es un plato principal en la gastronomía mexicana. La fiestas de mexicanas están llenas de colores, música y bailes, así que es muy común que duren varias hora motivo por el cual se le reparte a los invitado botanas hasta que llegue la hora de la comida principal.


No olvides hacer tu reserva aquí para poder disfrutar de las botanas de mi Calle.

La mejor comida mexicana la encuentras en Mi Calle

¿En dónde se origino la botana?


Veracruz, es el lugar de la primera fusión entre dos cocinas muy importantes: la española y la indígena. Si has leído nuestras otras entradas al blog sabrás que la historia de la comida mexicana nace gracias a la mezcla entre utensilios, técnicas y condimentos entre la cocina europea y la indígena. Sin duda alguna, Veracruz nos invita a probar los ingredientes que le dan vida a una de las gastronomías más completas y únicas de todo México.


Fue para 1519, en las orillas del Golfo de México en donde Hernán Cortés fundo Real Villa Rica de la Santa Vera Cruz; lugar en donde se dio el contacto directo con los españoles y como resultado una zona marcada por el mestizaje y el encuentro con dos culturas completamente diferentes: la española y la africana.


Con la independencia de Veracruz, se inicio el comercio con distintos países europeos al mismo tiempo que México pasaba por un momento político bastante complicado, los habitantes de este país empezaron a adaptar costumbres culinarias de otros lugares, claramente, son dejar a un lado la tradición.


Para mediado del siglo XIX nació en este estado la costumbre de las botanas, pues la demanda de importación de marineros llevo al puerto de Veracruz costumbres y gustos de la cocina que se fueron acoplando a la gastronomía regional.


La gastronomía de Veracruz se clasifica en cuatro regiones; la huasteca, la región central; los tuxtlas, que llega hasta el sur del estado; Sotavento, que corresponde a la Cuenca del Río Papaloapan.


Te traemos 5 botanas mexicanas para que las pruebes o las prepares.


Alambre de salchichas

Son palillos que traen salchicha y los típicos pimentones rojos para darle un color muy mexicano a este aperitivo.


¿Aros de cebolla rellenos de guacamoles? Yummy

Seguro jamás te lo imaginaste, este antojito le da un giro a la receta tradicional pues trae por dentro una sorpresa muy mexicana. El sabor del guacamole hará que no quieras parar de comerlos durante la noche.


Huarache de Nopal

Los huracanes tienen la fama de no ser tan saludables, pero no dejes que estos nopales en forma de hurache te impida dejar de comerlos. Un consejo es que los prepares en porciones más pequeñas así tus invitados podrán probar de todas sin sentirse culpables.


Queso panela a la mexicana ¿qué?

Prepáralo es bastante sencillo, te demoraras máximo 1º minutos. Aprovecha esta botana y prepara tostaditas con queso.


Chicharrón preparado

Es el favor favorito de muchos mexicanos, no dudes en probarlos; se te hará agua la boca con solo verlos.

¡Puedes venir a Mi Calle y probar las mejores botanas y acompañarlas de unos buenos tequilas! Reserva tu mesa aquí