Las 10 canciones más famosas de Vicente Fernández

Vicente Fernández, desde el inicio de su carrera en 1966, ha sido una figura icónica en la música ranchera. Junto a leyendas como Jorge Negrete, Pedro Infante, Javier Solís, y José Alfredo Jiménez, Fernández se elevó como uno de los máximos exponentes del género.

A través de su álbum “La Voz que usted esperaba” y durante más de 40 años de carrera, regaló al mundo canciones que se han convertido en himnos de la cultura mexicana. Analicemos en detalle las 10 canciones más famosas de ‘Chente’, descubriendo la magia y el mensaje detrás de cada una de ellas.

1. “Tu Camino y el Mío” (1969)

Esta canción, una de las primeras grandes éxitos de Fernández, narra la dolorosa historia de un amor no correspondido y la aceptación del destino en las relaciones. La letra expresa la despedida melancólica de un amor perdido, resaltando la emotividad y la profundidad de los sentimientos no correspondidos.

La voz poderosa y apasionada de Fernández, combinada con la melancólica música de mariachi, hace de esta canción un clásico atemporal del género ranchero. “Tu Camino y el Mío” se ha convertido en un himno para aquellos que han experimentado el desamor,

2. “Volver, Volver” (1972)

La canción, compuesta por Fernando Z. Maldonado, se caracteriza por su intensa expresión de desamor y pasión. Con una melodía que captura la esencia del mariachi y una letra que habla sobre el retorno a un amor perdido, esta canción se ha convertido en un himno de la música mexicana.

3. “El Rey” (1972)

“El Rey” es una de las canciones más emblemáticas del repertorio de Vicente Fernández, lanzada en 1972. Originalmente escrita por el legendario José Alfredo Jiménez, esta canción es un himno en el género de la música ranchera.

La interpretación de Fernández se destaca por su potencia vocal y emotividad, capturando la esencia de orgullo y desafío característicos del espíritu mexicano. La letra habla de la resiliencia y la dignidad frente a la adversidad, con frases memorables como “con dinero y sin dinero hago siempre lo que quiero”.

4. “La Ley del Monte” (1975)

En “La Ley del Monte”, Fernández combina el realismo mágico con la narrativa ranchera. La canción cuenta la historia de un amor perdido y la búsqueda de justicia, entrelazando la naturaleza y el destino de una manera que solo ‘Chente’ podría hacerlo.

5. “Los Mandados” (1977)

La canción narra la historia de un inmigrante mexicano indocumentado en los Estados Unidos, destacando las luchas y desafíos que enfrenta. La letra describe vívidamente su viaje y la constante amenaza de ser deportado.

A través de esta canción, Fernández no solo ofrece una perspectiva emocional y personal de la experiencia del inmigrante, sino que también critica las políticas de inmigración y la discriminación.

6. “Hoy Platiqué Con Mi Gallo” (1986)

Este tema se destaca por abordar un asunto poco común en la música ranchera: la crítica a las peleas de gallos. A través de su letra, Fernández expresa una conversación con su gallo, reflexionando sobre la crueldad y la moralidad de esta práctica.

La canción combina la melodía tradicional ranchera con una lírica profunda y pensativa, demostrando la habilidad de Fernández para tratar temas sociales complejos con sensibilidad y arte.

7. “Mujeres Divinas” (1988)

“Mujeres Divinas” es una celebración de la feminidad y el misterio que envuelve a las mujeres. La canción, una balada sensual, muestra a un Fernández en la cima de su carrera, utilizando su voz para crear una atmósfera de admiración y respeto.

La letra, cargada de emotividad y admiración, junto con la inconfundible voz de Fernández, crea una atmósfera de sensualidad y respeto. La melodía suave y la interpretación apasionada hacen de “Mujeres Divinas” un clásico en el repertorio de Fernández, y un favorito entre sus seguidores.

8. “Perdón” (1993)

En esta emocionante balada, Fernández canta a dúo con su hijo Alejandro. “Perdón” es una canción sobre el amor, el arrepentimiento y la reconciliación, y destaca la transmisión del talento y la pasión musical de padre a hijo.

9. “Me Voy a Quitar de en Medio” (1998)

Esta canción marcó un renacimiento en la carrera de Fernández. “Me Voy a Quitar de en Medio” habla de dejar atrás el pasado y comenzar de nuevo, un tema que resuena profundamente tanto en la vida personal de Fernández como en la de sus seguidores.

10. “Estos Celos” (2007)

“Estos Celos” se considera una de las últimas grandes obras de Fernández. La canción combina elementos de celos, amor y pasión, mostrando la madurez emocional y vocal de Fernández en sus últimos años de carrera.

La canción se ha convertido en un clásico moderno dentro del género de la música ranchera, y es un ejemplo destacado de la habilidad de Fernández para conectar con su audiencia a través de temas universales del corazón humano.

Las Preguntas Frecuentes

1. ¿Cuál fue la primera canción que grabó Vicente Fernández?

La primera canción que grabó Vicente Fernández fue “Perdóname”, en 1966. Este tema no fue tan conocido como sus éxitos posteriores, pero marcó el inicio de su impresionante carrera musical.

2. ¿Vicente Fernández escribió alguna de sus canciones más famosas?

Aunque Vicente Fernández es reconocido principalmente por su voz y su interpretación, él no escribió la mayoría de sus grandes éxitos. Estas canciones fueron escritas por compositores destacados en el género ranchero, como José Alfredo Jiménez y Manuel Esperón.

3. ¿Cuál es la canción más premiada de Vicente Fernández?

“Estos Celos” se considera una de las canciones más premiadas de Vicente Fernández. Ganó varios premios, incluyendo en los Billboard Latin Music Awards, y es ampliamente reconocida como una de sus obras maestras.

4. ¿Cuántos álbumes grabó Vicente Fernández a lo largo de su carrera?

Vicente Fernández grabó más de 50 álbumes a lo largo de su carrera. Esta impresionante cifra refleja su dedicación y su prolífica producción musical, que abarcó varias décadas.

5. ¿Hay alguna colaboración destacada en la carrera de Vicente Fernández?

Además de la colaboración con su hijo Alejandro Fernández en la canción “Perdón”, Vicente Fernández realizó otras colaboraciones notables, como la que hizo con Tony Bennett en la canción “Return To Me (Regresa a Mí)”, mostrando su habilidad para unir géneros y culturas.

6. ¿Vicente Fernández recibió algún reconocimiento internacional por su música?

Sí, Vicente Fernández recibió varios reconocimientos internacionales, incluyendo una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y varios premios Grammy Latinos por su contribución a la música latina.

Su impacto trascendió las fronteras de México, convirtiéndolo en un icono global de la música ranchera.

Conclusión

Vicente Fernández dejó un legado imborrable en la música ranchera y la cultura mexicana. Sus canciones, llenas de emoción, pasión y autenticidad, siguen vibrando en el corazón de sus seguidores.

Cada una de estas 10 canciones es un reflejo de su talento y habilidad para contar historias que trascienden el tiempo y las fronteras, manteniendo viva la esencia de la música ranchera.