La historia del Taco: un recorrido lleno de sabor

Actualizado: 30 de may de 2019


México nos vive enamorando con su sin fin de colores, estilos y sabores en cuanto a su gastronomía. Cuenta con una extensa y variada carta de comida que fue declarada como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. A la hora de pensar en sus platos siempre recurrimos a uno en especial, tanto que se ha convertido en el símbolo del país; el taco. Podemos encontrar este plato en cualquier rincón de México, desde el más sencillos hasta los más llamativos, sin embargo, sabemos que es muy poco lo que sabes sobre él y seguro te interesará conocer un poco sobre su origen e historia. A lo largo de este blog harémos un breve recorrido por su historia, recetas e incluso algunos datos curiosos.


Su historia


No se conoce el origen exacto del taco pero parece que surgió en el México prehispánico. Se habla de tres referencias o teorías de su nacimiento: la primera es de Moctezuma , quien utilizaba las tortillas como cuchara para poder sostener la comida, estas eran hechas sobre piedras calientes y se rellenaban con frijol, chile y cochinillo; la segunda, era la forma en la que se le enviaba la comida a los hombres que se dedicaban a trabajar en el campo todo el día, enrollaban la comida en una tortilla; y la tercera, que seguramente a muchos nos sorprendería, es que nació de una dieta olmeca debido a los primeros vestigios del maíz nixtamalizado*.


Según Bernal Díaz del Castillo en su crónica: “Historia verdadera de la conquista de Nueva España”, fue para la llegada de las carabelas españolas y sus cerdos que Hernán Cortés empezó a organizar los banquetes para el y sus soldados en donde sus platillos estaban hechos a base de carne de cerdo y tortillas. Fue Coyoacán el testigo de la primera taquiza en la historia. A partir de ese momento el taco se convierte en el plato principal de todas las zonas conquistadas.


Para 1908, durante la época revolucionaria nacen los tacos acorazados: una tortilla con arroz y un guisado de chicharrón en salsa verde, cerdo, longaniza, papa con chorizo y una cantidad inexplicable de sabores para el paladar. Se cree que nacieron en Cuautla, Morelos, hasta llegar a Cuernavaca.


Fue, en 1950, durante la crisis y escasez de empleos que los pobladores de San Vicente Xiloxochita, en Tlaxcala, que comenzaron a vender los reconocidos tacos de canasta. Dato curioso: este sitio se convirtió en la capital de los tacos de canasta; cada mañana se pueden ver cantidades de taqueros en sus bicicletas dirigiéndose a los municipios mas cercanos para comenzar el día con sus ventas. Estos salen con sus canastas con alrededor de 400 tacos, salsas rojas y verdes para sus clientes.


Por ultimo, Ciudad de México es la cuna de los tacos al pastor, la adaptación de shawarma árabe al paladar de los mexicanos. Fue durante la migración libanesa a México, en la década de los 60, que se empezaron a recrear los platos extranjeros que se vieron sometidos a un cambio pues tuvieron que adaptar algunos ingredientes, como el tipo de carne, por los alimentos que se encontraban en la ciudad. ¡Woow! ¿Quién se iba a imaginar que la gastronomía mexicana tuviera influencia de la cocina Turca?


En de Mi Calle podemos encontrar una variedad de tacos, en especial el famoso taco al pastor. ¡Que esperas para conocer la carta y antojarte de los variados tacos que nos tienen!


Para muchos el 31 de Marzo es el mejor día del año ya que ¡es el Día del Taco! Además de ser un símbolo de orgullo e identidad para México, también es uno de los platos más ricos del mundo. Todo fue idea de Televisa quien decide tener un día dedicado solo para celebrar la creación de los tacos. Fue en el 2007 que la cadena de televisión lanzó un sitio web en donde se encontraba la historia de los tacos y datos, incluso llegaron a hacer un concierto en el Azteca con el fin de presionar al gobierno para establecer el Día de la torta o el Día de la Queca. Pero el primer objetivo fue hacer que el Día del taco se convirtiera en un feriado o fiesta nacional.


En Mi Calle no podíamos celebrar solo durante un día, por lo que decidimos celebrar ¡El Festival del Taco! nuestra primera edición fue del 28 al 31 de Marzo, ahora hemos decidido extenderlo hasta el 7 de Abril. Si no te lo quieres perder ¡reserva ahora!


Tipos de tacos

Como se menciono en el principio hay un sin fin de platos mexicanos y asimismo encontramos un diversidad de tacos. Pueden se de carne asada, cochinita, árabe, marisco, pollo, longaniza, entre otros.

En cuento a su tipo de preparación existen:

  • Doradas: Tortillas recién hechas rellenos de camarón, res, frijol, papa y pollo. La tortilla se enrolla o se dobla por la mitad y se fríe en aceite.

  • Suadero: Son dos tortillas fritas que encima tiene sudadero (carne de res). Se sirve con cebolla y cilantro.

  • Placero: Este seria el taco normal , tortilla caliente con cualquier relleno ya sea de carne o marisco.

  • Canasta: Son los tacos más económicos, se preparan al vapor.

  • Ahogados: Con salsa de tomate pero sin picante. Un taco muy light.

  • Doblados: Como lo dice su nombre es una tortilla doblada y frita en aceite, relleno de papa, frijoles y carne.

  • Guisados: Esta hecho con platos típicos de México como chicharrón, cochinillo, mole y más.

Cualquier día es bueno para disfrutar de un buen taco y como dicen los mexicanos “ un taco no se le niega a nadie”, así que aproveche y pase por Mi Calle para que su día se ponga mucho mejor. No se pierda ademas nuestra carta especial para ¡El Festival del Taco!


  1. Taco de cerdo a la plancha: trozos de pulpa de cerdo salteados con champiñón, tocineta, cebolla ajo, bañados con cerveza, acompañados de guacamole, pico de gallo y una tortilla de maíz.

  2. Taco campechano: trocitos de carnes de res, con cebolla asadas, ajo, y chicharrón, acompañados de guacamole, pico de gallo y una tortilla de maíz.

  3. Taco de chicharrón: pedacitos de chicharrón, cocidos en salsa ranchera verde, acompañados de una salsa agria, guacamole, pico de gallo y una tortilla de maíz. ¡Para los amantes de pique son medianamente picantes!

  4. Discada norteña: Trozos de carne de res, pollo, chorizo, rebosados en mantequilla, ajo, pimentón cebollas marinadas en cerveza, acompañados de guacamole, pico de gallo y una tortilla de maíz.

  5. Taco yucatero o de pollo: Trozos de pollo salteados con cebolla y pimentón en una reducción de cerveza, acompañados de guacamole, pico de gallo y una tortilla de maíz.

  6. Taco villamelón: Trozos de lomo de res con chorizo y chicharrón, acompañados de guacamole, pico de gallo y una tortilla de maíz.

  7. Tacos al pastor: Tradicionales tacos al pastor, acompañados de cilantro, cebolla, piña, guacamole y una tortilla de maíz.

  8. Tacos de cochinita: Deliciosa carne de cerdo con sabor a achiote y especias mexicanas, hechas en hoja de plátano y cocinada en olla de barro. Acompañado de una tortilla de maíz.

Cuéntenos por medio de un comentario si conoce algún dato curioso acerca del taco y de su historia, cual es su favorito o cual fue el taco que probo en el restaurante Mi Calle.


*Nixtamalización: Proceso por el cual se realiza la cocción del maíz con agua y cal viva, después de molido le da el origen a la masa nixtamalizada que se utiliza para la preparación de algunos alimentos como el tamal.

Teléfono: 6124083

Calle 120a No 6-05

Usaquen

Certificado SSL

Sitio 100% seguro

Sitio creado por Clan 2019
Bogotá - Colombia
Todos los derechos reservados