La historia del Mezcal

Actualizado: 17 de jul de 2019

Cuando hablamos de fiesta y licores mexicanos, lo primero que se nos viene a la cabeza es limón, sal y tequila pero… ¿sabías que existe un trago mucho más emblemático que ha enamorado al mundo entero con su tradición? Los pueblos de México cuentan su historia con un solo sorbo del famoso Mezcal. Para comenzar...

¿Qué es el mezcal?

Es un trago artesanal de origen mexicano que ha causado furor, por décadas, alrededor del mundo entero. Además de ser un licor cargado de tradición e historia, es un elixir que surge a partir de la destilación del zumo fermentado del agave. El agave es una planta, se conocen más de 200 especies, 150 de ellas las encontramos en México y 40 son permitidas para el uso y la creación del mezcal.


Podríamos decir que son como las uvas para el vino; existen distintos tipos de agave y cada uno le da un sabor y aroma único al Mezcal; la única diferencia es que, los amantes de este buscan uno joven, para así poder experimentar su estado más puro. Una vez la penca ha llegado a su madurez, alrededor de los 6 o 7 años, se le cortan sus hojas dejando la piña; antes de estilizarla se cocina, luego se muele y se coloca en algún recipiente para que se fermente.


Antes de explicar más a fondo todo el proceso que tiene el Mezcal deberíamos hablar de su historia pues ambas van de la mano.


Según estudios y de acuerdo con algunos historiadores, el mexcalli y el puluque eran bebidas especialmente preparadas para rituales sagrados o para el consumo de las clases dominantes. Se dice que el uso de la destilación ha estado presente en las tierras mexicanas desde el año 400 a.C.


Sin embargo, con la conquista se volvió una bebida muy popular pues los españoles estaban acostumbrados a consumir bebidas con gran cantidad de alcohol. Algunos estudios dicen que la destilación era desconocido en el México precolombino. Antes de este proceso, se obtenía mediante la fermentación de cualquier tipo de planta, en especial la del maguey; realmente, era jugo fermentado o el tepache de las piñas. Se dieron cuenta con la quema de unas piñas, cuando un rayo cayo sobre ellas generando el brote de la bebida. Con la llegada de los conquistadores, se introdujo los alambiques, una invención de los árabes, con ellos comenzó el proceso y la creación de bebidas con un alto contenido de alcohol.

La leyenda

Como muchas de las tradiciones de México, el Mezcal tiene su propia leyenda. En la región de Oaxaca de donde se originó el mezcal, se cree que no solo representa embriaguez sino que nos da una mezcla de amor, uniendo lo sagrado con lo humano. Hubo una vez una diosa, soberbia y sin sentimientos, su cuerpo tenia la misma forma que el de un tronco de agave, solo que de el sobresalían cuarenta mil senos. El elixir que brotaban de ellos solo lo podían consumían quienes las adoraban en la tierra. Su nombre era Máyatl.


Se conectó con sus sentimientos por primera vez y cuando empezaron a tomar fuerza nacieron gusanos en su corazón, quedando atrapada en el deseo, la excitación y el amor. Con el corazón abierto se enamoró de un guerrero conocido como Chag. Al ser un simple mortal el no se consideraba digno para ella convirtiendo su amor en uno imposible. Un día, Máyatl, en medio del desespero por conquistarlo, le ofreció su seno más hermoso para que él bebiera del elixir que brotaba de ella. Después de beber y beber, quedo embriagado y le pidió que lo hiciera un dios o que ella se convirtiera para así poder pasar el resto de sus vidas juntos.


El mezcal tiene una cantidad de historia que va ligada tanto con sus costumbres como con la llegada de nuevas culturas. Es un trago emblemático e importante para México, por lo general, y desde hace tiempo, se bebe en ocaciones especiales; desde agradecer por la siembra, la llegada de un nuevo miembro de la familia, hasta en un bautizo o una boda o incluso la partida de un ser amado.

Tipos de Mezcales


La combinación de diferentes tipos de agave y las tantas regiones que producen este trago hacen que su variedad sea mucho mas amplia en donde cada uno toma una identidad propia. A continuación, te diremos los tipos de mezcales que existen y sus nombres.


Mezcales blancos

  • Espadín

Origen: sierra de Juárez, Oaxaca.

volumen de alcohol: 29 a 51°gl.


  • Papalote

Origen: Sierra Madre del Sur, Guerrero

volumen de alcohol: 49 a 51°gl


  • Minero

Origen: Valles Centrales, Oaxaca.

volumen de alcohol: 44 a 46°gl.


  • Reposado

Origen: Valles Centrales, Oaxaca

Volumen de alcohol: 40 a 42°gl.


Abocados

  • Pechuga de maguey

Origen: Valles
 Centrales, Oaxaca

Volumen de alcohol: 44 a 46°gl.


  • Cedrón

Origen: Valles Centrales, Oaxaca

Volumen de alcohol: 44-46°gl.


  • Gusano

Origen: Valles Centrales, Oaxaca

Volumen de alcohol: 44 a 46°gl.


  • Pechuga de pollo

Origen: Valles Centrales, Oaxaca

Volumen de alcohol: 50 a 52°gl.

El mezcal, bebida mística, mágica, afrodisíaca y

extraordinaria. Cuando se bebe en cantidades razonables,

despierta el espíritu, calma el desamor, estimula la

imaginación, borra resentimientos, acompaña en la soledad

y hace que el mundo se vea mucho mejor.


-Andrés Henestrosa

Tips para la hora de beber

  • La idea es dejarse llevar por la sensaciones, no es solo vivir un ritual, conocer una historia y aprender acerca de las costumbres mexicanas; debes disfrutar, deléitate con sus aromas y saborear el ahumado que queda impregnado en el paladar.

  • Como lo mencione anteriormente, buscamos probar el estado más natural de este elixir. Saborea la planta que le da origen y recorre cada paso del proceso artesanal por el que paso para poder llegar hasta tus manos.

  • A la hora de probarlo, si es tu primera vez, deberás hacerlo “a besitos” como dicen los nativos, o sea, poco a poco. Al tener 45 grados de alcohol, lo ideal es tomar pequeños sorbos para poder disfrutar más del momento; disfrútalo y regálale de tu tiempo.

  • A diferencia del tequila, no se debería consumir en shots. La técnica indicada para degustarlo es mediante “la cata del beso”. Se prepara la boca con la producción y acumulación de saliva; deberás colocar los labios como si fueras a dar un beso , das un sorbo a la copa y lo mezclas con la saliva esto con el fin de no ser tan fuerte.

  • Puedes agregarle un poco de agua a la copa para que se pueda saborear y percibir mucho mejor.


Y para ti cuál es mas emblemático y por qué ¿el tequila o el mezcal? déjanos saber en los comentarios. Seguramente tienes buenos argumentos para tu favorito.

0 vistas

Teléfono: 6124083

Calle 120a No 6-05

Usaquen

Certificado SSL

Sitio 100% seguro

Sitio creado por Clan 2019
Bogotá - Colombia
Todos los derechos reservados