Fiesta de la Candelaria y… ¿Tamales gratis?

Actualizado: 3 de jul de 2019

Cada año, gracias a la mezcla que surgió entre las tradiciones hispánicas y mexicanas, se celebra el Día de la Candelaria. Para los que no son mexicanos y no tienen ni idea de lo que sucede durante esta celebración no se preocupen, aquí les contaremos de que se trata.


México nos vive sorprendiendo con sus coloridas tradiciones y la alegría con la que celebra sus festejos; el Día de la Candelaria definitivamente no se queda atrás pues además de tener un significado, tanto religioso como cultural, también nos encontramos con tamales gratis. ¿Qué? ¿Tamales gratis? ¡Por favor un tiquete para México, ya! Aunque no lo crean los tamales tienen un gran papel durante esta celebración y aun así no son el centro de la festividad.


Cada 2 de febrero, con una “tamaliza”, la limpieza de las semillas, la llevada de El Niño Dios a la iglesia y la bendición de las velas, se anuncia el fin de las fiestas decembrinas. Los antiguos indígenas conmemoran esta fecha en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl, es decir el primer día del año azteca. En cuanto a lo religioso, es un día en el que se recuerda la presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen maría.


En varios lugares del mundo las celebraciones de Navidad finaliza el 31 de diciembre o incluso el 6 de reyes; sin embargo, los mexicanos se dan un tiempo más para comenzar con su promesa de “bajar unos kilos de más”. Mentira. Realmente las festividades, también conocidas como “Guadalupe-Reyes-Candelaria” terminan el segundo día de febrero.


Para que la fiesta se lleve acabo debemos devolvernos unos días atrás. El 6 de enero es tradición comer la rosca de reyes, que esta hecha de pan y decorada con fruta caramelizada, los fabricantes introducen dentro de la rosca los conocidos niños o muñequitos que son la representación del Niño Dios. El afortunado que encuentre en su bocado uno de los muñequitos se convierte en el padrino. Su deber es: ofrendar los tamales del 2 de febrero.


Así que señores padrinos !espero mi delicioso tamal!


Bueno, tal vez no es solo ofrendar los tamales, también deben levantar al Niño del pesebre, vestirlo con ropa hecha a su medida, llevarlo a la iglesia para bendecirlo y buscarle un padrino para el próximo año. Con la bendición que recibe queda listo para pasar por los carnavales, la Cuaresma, el Miércoles de Ceniza y terminar en la Semana Santa.


A pesar de ser una tradición que comparten todos lo mexicanos, para los indígenas es un día en el que se bendicen las semillas que serán sembradas a lo largo del año. La Candelaria es símbolo de pureza, y durante esta fiesta no solo se purifican las semillas sino que también, la conmemoración del fin de la cuarentena de María y la presentación de Jesús en el templo.


Uno de los momentos más lindos de este día es la bendición de las velas, estas se utilizaran para que el alma de algún fallecido tenga una luz que lo acompañe y lo guíe por el camino al más allá.


Todo tiene una explicación, por qué se viste el Niño Jesús, por qué se bendicen las velas, por qué se purifican las semillas... Pero, ¿Por qué se tiene que dar tamal?


La respuesta es bastante interesante, la elección de los tamales como ofrenda para el Niño Dios se debe gracias a las tradiciones prehispánicas y las católicas que heredaron los mexicanos durante los tiempos de conquista. Los tamales eran las ofrendas de los pueblos mesoamericanos, pues el hecho de estar hechos de maíz los hacia especiales ya que se consideraba como la materia con la cual los dioses habían creado al hombre.


Los mexicanos deben ser muy buenos preparando sus deliciosos tamales, ¿No? Y yo como siempre quede bien antojada. Si usted quedo igual que yo o quiere celebra este año el Día de la Candelaria, acá le dejare una breve receta para que pueda preparar el famoso tamal.


Si usted prefiere no intentarlo pero tampoco se quiere perder las delicias gastronómicas de este maravilloso país lo invito a que vea el menú de mi calle para que se antoje un poco y se anime a hacer su reserva.

Teléfono: 6124083

Calle 120a No 6-05

Usaquen

Certificado SSL

Sitio 100% seguro

Sitio creado por Clan 2019
Bogotá - Colombia
Todos los derechos reservados