Teléfono: 6124083

Calle 120a No 6-05

Usaquen

Certificado SSL

Sitio 100% seguro

Sitio creado por Clan 2019
Bogotá - Colombia
Todos los derechos reservados

El origen del Molcajete

Updated: Jul 3, 2019

¿Sabes qué es el molcajete? Si tu respuesta fue si, es porque A. seguramente eres mexicano, B. conoces muy bien la cultura gastronómica de este maravilloso país o, C. Eres un duro en la historia prehispánica en Latinoamérica. Pero, si tu respuesta fue no, probablemente estuviste leyendo un poco acerca del centro de América y te encontraste con el famoso molcajete y ahora solo quieres saber qué es o cómo se come.


Bueno, para comenzar, el molcajete no es una comida pero, si tiene una fuerte relación con las delicias que nos regala la cultura mexicana en sus diversos platos.

Pero, entonces ¿qué es? y ¿Para qué sirve?


El molcajete se creo en la época prehispánica, al rededor de 1.520 cerca de la conquista española en México. Todo surgió con el principio de usar dos piedras para moler los alimentos; una como base y la otra, mucho más pequeña, como "mano". Si echamos un vistazo al pasado nos daremos cuenta que la piedra era un recurso natural indispensable para la creación de distintas herramientas no solo en México sino en todo el mundo. Hay molcajetes de piedra o de barro, sin embargo, los tradicionales están hechos de piedra volcánica; son tallados en trozos macizos del material. Su proceso es largo y arduo, se necesita de mucha fuerza y dedicación pues un artesano puede demorarse entre 4 a 5 horas tallándolo.


El mortero no ha cambiado mucho desde su origen, hoy en día sigue conservando sus mismo aspecto; cuenta con tres patas, que no se separan de la piedra, que se utiliza como base principal, y a parte tiene un piedra adicional llamada tejolote, su función es moler o mezclar los alimentos ya sean semillas, cereales, frutos o vegetales. Si estas pensando en buscar uno te encontraras con miles de diseños; los hay pequeños, grandes o medianos, con formas de animales o detalles.


Lo que lo hace especial es que al moler los granos y especias, los ingredientes sueltan todas sus esencias y aceites, al mezclarse todo entre sí da un sabor único, algo que seguramente nunca conseguiríamos si utilizamos una licuadora. El sazón autentico de la comida mexicana es lo que convierte su gastronomía en una de las más reconocidas y exquisitas alrededor del mundo.


A pesar de ser un símbolo de la gastronomía Mexicana actualmente se ha dejado de utilizar; algunos de los estados que aun los fabrican son Puebla, Jalisco, Guanajuato, Zacatecas y Estado de México. Todavía los hacen con basalto o volcánica usando martillo y cincel para pulir y redondear la pierda.


Durante la Revolución fue muy importante el molcajete ya que se utilizaba para la preparación de las salsa de los líderes. Había una gran variedad de platos que les preparaban, uno de los favoritos era la salsa de chicharrón, para esta preparaban la leña y colocaban sus cazuelas en donde cocinaban tomates, ajo, cebolla y chile. Al tener ya los ingredientes cocidos los molían en el molcajete mientras freían la mantequilla para sazonarla con la salsa y una rama de epazote. Su acompañamiento lo preparaban a mano, la famosas tortillas no se podían quedar fuera de este plato. Aunque no lo creas la revolución también fue un espacio importante para la gastronomía.


Pero si ya compraste tu molcajete y quieres probarlo con alguna receta que hayas investigado o que te hayan enseñado deberías saber que tienes que curar el mortero. ¿Qué? ¿Cómo así qué curarlo? Antes de usarlo límpialo o cúralo de la manera tradicional.


Para empezar deberás verter en la cuenca tres cucharadas de cualquier tipo de arroz, puede ser del que tienes en tu casa; el arroz tiene que ser crudo mejor si hasta ahora vas a abrir el paquete. Junto con el arroz agrega una cucharada de sal, puede ser fina o gruesa. Una vez tengas las dos cosas deberás empezar a moler con el tejolote de manera suave. La idea es que la piedra se vaya suavizando, no que el arroz quede como polvo. Cuando la mezcla obtenga un color grisáceo significa que el polvo de la piedra ya se ha desprendido. Sigue haciendo movimientos durante unos cinco minutos. Cuando ya sientas cansancio en la mano por el movimiento, deberás agregarle dos cucharadas de aceite, un diente de ajo, y un chile verde picado y empezar a moler todo, el secreto esta en la repetición de los movimientos. Deberás moler y batir durante 10 minutos. Una vez haya pasado los 10 minutos deshazte del contenido, lava muy bien el molcajete con agua y con jabón. Cuando ya este completamente limpio podrás usarlo sin ningún problema.


Si no eres muy bueno en la cocina pero te mueres por probar las diferentes salsas que se pueden preparar, no dudes en reservar una mesa para ir con tus amigos, con tu familia o en una cita contigo mismo para probar la magia que el símbolo gastronómico de México nos transmite en sus recetas.


Has tu reserva aquí