Teléfono: 6124083

Calle 120a No 6-05

Usaquen

Certificado SSL

Sitio 100% seguro

Sitio creado por Clan 2019
Bogotá - Colombia
Todos los derechos reservados

Día de los muertos ¿Cómo se celebra Halloween en México?


Halloween es una celebración propia de Estados Unidos que ha ido tomando terreno en muchos países del mundo y ha causado un dilema para la población adulta de México, pues esta tradición ha causado un choque de culturas y no ha sido muy acogida. Ahora bien, las nuevas generaciones han ido adoptando esta celebración en gran parte del país azteca; es por esto que el 31 de octubre varios niños, jóvenes e incluso adultos salen a las calles disfrazados a cantar el triki triki y piden dulces casa por casa.


No cabe duda que es una celebración bastante divertida y que la mejor parte de esto no son los dulces sino el disfraz, pasamos días e incluso planeamos nuestros disfraces meses antes; encontramos: superhéroes, princesa, esqueletos, zombies, piratas, vampiros, personajes animados, de películas, libros, políticos, cantantes, escritores, entre otros. Su precio puede ser tan caro o barato como uno quiera, y es que uno mismo puedo encargarse y crear la vestimenta con ropa que ya no use o cosas que se tienen en casa.

También puede interesarte nuestra entrada del blog: ¿Cómo hacer la mejor fiesta al estilo mexicano?

La noche de brujas, como se conoce en Colombia, es la única noche en donde todos podemos ser lo que queremos, lo que quisimos ser o lo que soñamos ser. Es un momento y espacio en donde nos ponemos una peluca o nos ponemos maquillaje y dejamos de ser nosotros, actuamos diferente y de cierto modo somos libres por un rato, sin importar lo que los demás piensen.


A pesar de ser una celebración divertida, México, debido a la influencia norteamericana, empezó a celebrar Halloween el 31 de octubre, pero este país cuenta con dos días en donde celebra el Día de Muertos; ambas celebraciones tienen cierta similitud comenzando por la cercanía de fechas. El Día de Muertos es una fiesta que se dio debido a sus orígenes en la América prehispánica.


Esta celebración se da en varios países de Latinoamérica y se dice que tiene orígenes desde mucho antes de la llegada de los españoles, para algunas culturas prehispánicas la muerte no tenía connotaciones que hoy en día tiene, razón por la cual tiene diversas fechas para realizar la conmemoración a los muertos.


El 1 y 2 de noviembre fueron las fechas que quedaron fijas y dedicadas para los nuestros; coinciden con las celebraciones católicas del Día de los Fieles Difuntos y el Día de Todos los Santos. Es a partir de esas tradiciones prehispánicas y las europeas que hay varios elementos característicos de las fechas del Día de los Muertos.


Pero, ¿qué se hace en este día? Los amigos y familiares de los fallecidos se reúnen para orar por ellos y llevan ofendas a los difuntos , se decoran con flores de Cempasúchil, calaveras, le llevan sus bebidas y comidas favoritas, figuras religiosas y fotografías de los antepasados que ya no están. Se hacen altares privados en honor a los difuntos en las casas en donde la pieza principal era la fotografía.


Originalmente, los altares se ponen unos días antes a las fechas, entre el 30 o 31 de octubre y permanecen hasta el 3 de noviembre. De acuerdo a esta tradición, en esas dos fechas nos visitan todas las almas que se desprendieron de sus cuerpo, en pocas palabras, esos amigos o familiares que dejaron este mundo.


Escribiendo esta entrada, solo pude pensar que la mejor forma en la que se puede conocer un poco más acerca de esta hermosa tradición es viendo la película de Disney: Coco. Es una representación increíble y muy linda de conocer el motivo de esta celebración y su origen.

Ficha técnica película Coco


Título original

Coco

Año

2017

Duración

109 min.

País

Estados Unidos

Dirección

Lee Unkrich, Adrián Molina

Guión

Adrián Molina, Matthew Aldrich

Música

Michael Giacchino

Fotografía

Animation, Matt Aspbury, Danielle Feinberg

Reparto

Animation

Productora

Pixar Animation Studios / Walt Disney Pictures

Género

Animación. Fantástico. Comedia. Drama | Pixar. Familia. Música. Cine familiar.

No esta mal adoptar tradiciones nuevas y diferentes con tal de seguir con las tradiciones originales. Siempre esta bien conocer cosas nuevas y diferentes que nos hagan salir un poco de lo normal sin dejar a un lado las tradiciones con las que se ha crecido y nos hemos rodeado.

Si quieres celebrar este y cualquier otro día recuerda que siempre eres bienvenido en nuestro restaurante, acá encontrarás la mejor comida típica mexicana. ¡Reserva ya!