Cómo celebran en México la Navidad



Como en la mayoría de los países, México también celebra la navidad y como todos, tiene su propia forma de hacerlo. En Latinoamérica, esta fiesta es en gran parte religiosa y como en Colombia su celebración empieza desde el 16 de diciembre. Este país ha demostrado estar inundado de tradiciones y costumbres, varias de estas fiestas familiares son las posadas y el día de Reyes. Además de sus tradiciones, también nos encontramos con una amplia gastronomía; durante esta época los platillos que se sirven en la mesa son los famosos tamales y dulces mexicanos. Los colores no dejan de estar presentes, las calles se visten de alegría y poinsettia.


Fue en el siglo XVI, unos años después de la conquista española, que la tradición de las festividades navideñas se empezó a dar. Los evangelizadores se dieron cuenta que gracias al gusto que tenían los indígenas por el espectáculo y la magia visual de las celebración podían aprovechar para la conquista espiritual. Es por eso que las tradiciones y los aspectos de la navidad mexicana nacieron del mestizaje cultural; las posadas, los villancicos, las piñatas, el nacimiento y las pastorelas son claros ejemplos de esto.


Las posadas o festejos se celebran del 16 al 24 de diciembre, se unen elementos religiosos y profanos creando una mezcla de diversidad y devoción. Como todo, las tradiciones van cambiando y se van transformando; es normal que se adquiera creencias de otros lugares y se adapten a la propia.

Sabias que ...

La temporada decembrina se conoce como el maratón Guadalupe por los mexicanos.

Pero… ¿Qué son las posadas?


Podríamos decir que son las novenas que se realizan en Colombia. La escena de las posadas representa el camino que tuvo que atravesar la virgen maría, junto a San José, para encontrar una posada en donde pudiera dar a luz. Los mexicanos lo conmemoran con una peregrinación que va de posada en posada. Se canta hasta llegar a la deseada. La velas no pueden faltar. Una vez se haya encontrado la posada ideal, al peregrino le espera una piñata la cual deberá golpear hasta que se rompa, todo esto con los ojos vendados. Todo tiene una explicación y un símbolo; se representa el pecado, la redención y la recompensa que dios ofrece al vencer un pecado.

Para esta actividad, todos lo que participan de ella deben dividirse en dos grupos; unos se quedan dentro de la casa, en donde juegan el papel de los “caseros”, mientras que los otros, forman una fila que encabezan los que “cargan a los peregrinos”. Camina en procesión por los corredores, con las velas. Los niños y los adultos se preparan para romper la piñata, que se ha hecho con una olla de barro que se cubre con papel y picos de papel brillante, mientras que cantan: “no quiero oro ni quiero plata, yo lo que quiero es romper la piñata”.


Estas fiestas se celebran en las calles y en las casas. La gente se reúne para cantar y bailar , para rezar. Se rodean de luces y bengalas que hacen parte de la decoración .


Para Nochebuena, las familias se reúnen alrededor de la mesa que esta repleta de platillos preparados especialmente para esa noche. Por lo general sirven: pavo, revoltijo, bacalao, mole, tortas de camarón, vuelos y mazapán. Después de comer, se abren los regalos que se habían colocado debajo del árbol o alrededor del nacimiento.

Conoce más acerca del mole mexicano

Haz tu reserva para probarlo en Mi Calle.

Actualmente, los niños reciben sus regalos en la mañana del 25, aunque depende de la tradición que se tenga en donde se vive. Incluso, en algunas zonas del país, los más pequeños esperan a abrir sus regalos hasta el 6 de enero, día de los Reyes Magos.


Si nos damos cuenta la celebración de navidad de los mexicanos es muy parecida a la de los otros países de América Latina, tiene una mezcla única y particular pero tiene aspectos muy parecidos a la navidad de otros países.

Teléfono: 6124083

Calle 120a No 6-05

Usaquen

Certificado SSL

Sitio 100% seguro

Sitio creado por Clan 2019
Bogotá - Colombia
Todos los derechos reservados