Benito Juárez: Héroe de la nación mexicana

Actualizado: 3 de jul de 2019

“Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.”

-Benito Juárez


El 21 de marzo de 1806 nació Benito Pablo Juárez García en San Pablo Guelatao, Oaxaca y murió el 18 de julio de 1872 en la Ciudad de México. Es de los personajes más importantes y significativos de la historia mexicana, recordado por las reformas en la Constitución que se llevaron acabo durante su mandato como presidente en el país azteca.

El oaxaqueño, abogado y político, llegó en repetidas ocasiones a la presidencia de México; podríamos enumerar muchos de sus logros, sin embargo el más importante fue sin duda la separación de los bienes públicos de la iglesia, el Clero.

Datos curiosos de Benito Juárez

  • Es conocido como Benemérito de las Américas debido a que fue el protagonista de las épocas más importantes del país, según historiadores en el momento en que México se consolido como una República.

  • Es el único y primer presidente de México de origen indígena.

  • Creó el despacho de Institución Publica y de Fomento, hoy en día se conoce como la Secretaría de Educación Publica.

De un matrimonio indígena y de humilde condición, Benito Juárez quedó huérfano desde muy pequeño. Cursó sus primeros años de estudio en su tierra natal. A los veinte años ingreso al Instituto de Ciencias de Oaxaca, en donde empezó su carrera como abogado. Fue su preocupación por la realidad social y por la situación de los campesinos, lo que hizo que Juárez se acogiera a los ideales liberales, que se habían empezado a difundir por toda América debido a la Revolución Francesa.


Desde ese entonces empieza a formar su carrera en el mundo de la política. En 1831 fue elegido como regidor del ayuntamiento de Oaxaca. Estos pasos lo fueron llevando a ser el máximo mandatario de México; sin embargo, debía seguir subiendo lentamente en la cadena política. Durante toda su “carrera” atravesó diferentes dificultades como el exilio, y la cárcel, encabezó la guerra civil y consiguió un sin fin de enemigos.


Para 1846, se vieron los frutos de todos sus esfuerzos, llegó a ser diputado de Oaxaca ante el Congreso de la Unión. Un año más tarde, fue llamado a ser gobernador de su estado natal, cargo que repitió al año siguiente para así, cumplir con un periodo de cuatro años, hasta 1852.


¿Por qué lo exiliaron?

Debido a sus ideales Juárez se opuso al tratado de Guadalupe-Hidalgo, en donde México perdió parte de su territorio a favor de Estados Unidos; logró encontrar cauce en liberales y en proyectos de defensa federalistas, sin embargo los conservadores lograron “derrotarlo”. Bajo el liderazgo del General Antonio López de Santa Anna Juárez se vio sometido a un exilio en Cuba.

Duro alrededor de dos años en la isla, al volver se unió al Plan de Ayutla con el cual triunfó y le dio paso al pronunciamiento como consejero de Estado, bajo la presidencia de Ignacio Comonfort, quien era el ministro de justicia de ese entonces. Difundió una serie de leyes que restablecían las libertades de la enseñanza, el trabajo y la imprenta, y anulaban los beneficios del Clero y del ejército.

5 Frases Emblemáticas de Benito Juárez

  • Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar… La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos.

  • Los hombres no son nada, los principios lo son todo.

  • La democracia es el destino de la humanidad; la libertad su brazo indestructible.

  • Como hijo del pueblo nunca podría olvidar que mi único fin debe ser siempre su mayor prosperidad.

  • Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.

La Guerra de Reforma


Debido a sus disposiciones legislativas, las cuales inspiraron a la Constitución de 1857, se motivó la relación de los conservadores, quienes crearon, al año siguiente, el plan de Tacubaya. El presidente Comonfort hizo un pacto con ellos, dio un golpe de estado y llevo preso a Juárez, la causa del conflicto civil llamado: la Guerra de Reforma.


Tras su huida de la cárcel, Juárez llegó a ser Presidente de la Corte Suprema de Justicia, lo que le abrió paso para convertirse en Presidente Legítimo; siguiendo la Constitución. Se vio obligado a refugiarse en Panamá, en donde no duró mucho, regresando a México en 1858 para así establecer su Gobierno. Proclamo una constitución más radical y expidió las leyes de la Reforma. Durante su gobierno fue reconocido por Estados Unidos y, con los liberales, derrotó a los conservadores.


Invasión Francesa


Las dificultades económicas que atormentaban a México obligaron a Juárez a suspender el pago de las deudas externas. La medida que tomó el presidente hizo que el Reino Unido y Francia intervinieran para provocar una situación de guerra. La promesas que hizo Juárez motivaron a las potencias a retirarse; sin embargo, Francia, con ayuda de los conservadores, invadió el país en 1863, y en 1864, al ocupar la capital, acabó imponiendo al archiduque Maximiliano de Austria como emperador.


Benito Juárez triunfa en el sitio de Querétaro en 1867 y la guerra llega a su fin con el fusilamiento de Maximiliano el 19 de julio en el Cerro de Campanas.


Los últimos mandatos


Por séptima vez en el mandato y en una situación de extrema pobreza y desunión, Juárez restauró la República Federal y le dio vigencia a las leyes en 1867. Sus últimos días como político se vieron marcados por conflictos y revueltas, empezó a surgir el bandolerismo y los grupos guerrilleros, nacieron nuevas ideologías y se dio un nuevo sistema constitucional, que se impuso tras una lucha contra las fuerzas de la reacción. Por ultimo, el presidente comenzó impopulares reformas con el fin de tener más poder ejecutivo.

Su muerte


Benito Juárez muere el 18 de julio de 1872 debido a una angina de pecho. En los últimos meses sufrió de dolores en el pecho. A pesar de terminar sus días como político de una forma no esperada se destaco por haber sido un héroe para los mexicanos, su mandato fue desde el 8 de diciembre de 1857 hasta el 18 de julio de 1872.


Celebración del natalicio de Benito Juárez

Los mexicanos celebran uno de los días mas importantes y feriados de México. Se celebran los principios y valores, culturales y sociales, del pueblo mexicano. Durante este día el Presidente de la República y algunos de los empleados del estado se reúnen en el monumento de Benito Juárez, en el “Alameda”, y se le lleva una ofrenda floral. El presidente se encarga de dar un discurso de honor.


En este día ningún mexicano trabaja, así que se pasa el día con la familia o los amigos, se descansa o se sale de compras, se visitan museos e incluso se participa en desfiles o presentaciones que se realizan en las distintas ciudades del país.



Es una de las celebraciones más lindas para ver y vivir en México. Los mexicanos lo reconocen como fundamental y se llenan de orgullo, es un momento de gloria del pueblo. Las calles se visten con banderas en honor a este hombre.

Teléfono: 6124083

Calle 120a No 6-05

Usaquen

Certificado SSL

Sitio 100% seguro

Sitio creado por Clan 2019
Bogotá - Colombia
Todos los derechos reservados