Teléfono: 6124083

Calle 120a No 6-05

Usaquen

Certificado SSL

Sitio 100% seguro

Sitio creado por Clan 2019
Bogotá - Colombia
Todos los derechos reservados

9 zonas arqueológicas de México

México es un país repleto de cultura y tradiciones, este territorio esta lleno de legados que dejaron algunas civilizaciones con el tiempo y con su paso; en especial con la conquista española. Dentro de este país podemos encontrar que hubo más asentamientos en el centro y el sur de México, incluso podemos observar vestigios arqueológicos en el norte.


Las zonas más famosas para conocer la arqueología mexicana

Los mas aventureros y arriesgados están dispuestos a explorar cada kilómetros con tal de conocer un poco más acerca de las icónicas pirámides, centros de rituales místicos que se encuentran llenos de magia.


No ha sido fácil seleccionar las siguientes zonas arqueológicas para esta entrada, pues cada una tiene su algo y deberían ser visitadas por todos. A continuación las 9 zonas arqueológicas más populares de México.

Antes de empezar con el listado, contextualicemos un poco acerca de lo que es la arqueología. Según la RAE, la arqueología es la ciencia que estudia las artes, los objetos, los monumentos de la antigüedad para conocer un poco más sobre ellos, a partir de los restos. Es una ciencia que une dos virtudes: la esperanza y la paciencia.


Ahora si, ¡empecemos!

Chichén Itza es una de las zonas más turísticas en México

Chichén Itzá –Yucatán

Hace parte de la civilización maya, es de las zonas arqueológicas más nombrada a nivel nacional e internacional. Chichén Itzá es denominada como una de las siete maravillas del mundo moderno, según New7Wonders; es gracias a su principal atracción: la pirámide de Kukulcán, debido a si construcción y ubicación es posible apreciar una danza de luces y sombras naturales que se llegan a parecer al descenso de la gran divinidad maya: Kukunklán.


Los aventureros no solo van por la pirámide, pues dentro de esta maravilla se encuentra el Templo de los Guerreros, la zona de mercado e incluso se puede observar el Cenote Sagrado, uno de los hallazgos más importantes de esta zona, en este lugar se realizaron ofrendas de doncellas y prisioneros. Hoy en día los rituales y sacrificios han cambiado y son joyas las que se arrojan con el fin de ofrenda para Kukulkán.


Entre sus atracciones se encuentran: el castillo, el caracol, el Templo de las mil columnas e inclusos el juego de Pelota.


Costo: 64 pesos

*con descuento para los estudiantes, maestros, adultos mayores.


Tulum tiene las mejores playas y una historia ancestral que no puedes perder

Tulúm- Quintana Roo

Lugar sagrado para los mayas. Es una ciudad amurallada que rodea parte del mar caribe desde lo más alto, a pesar de estar a pocos metros del agua sus estructuras se encuentran en optimas condiciones, muy conservadas y en buen estado. Para los mayas, este sitio era llamado Zamá lo que quiere decir amanecer.


En este sitio se encuentran fachadas esculturales con el dios con Chaac; dios de la lluvia. Igualmente, se encuentra el templo de los frescos, en cada esquina de este se pueden ver esculturas de Chaac.

Otro dato que sabemos acerca de Tulúm es que entre sus castillos se encuentran observatorios abiertos, se dice que los mayas estudiaban las constelaciones y los movimientos de los planetas. La visita puede durar una hora y media, o un poco más. Sería genial recorrer todo y si se puede bajar hasta la playa, para remojar los pies en las aguas caribeñas o darse un chapuzón.


Costo: 64 pesos


Las ruinas de Paquime

Paquimé-Chihuahua

Es de los pocos sitios arqueológicos que se pueden encontrar al norte de México, esta ubicado en el estado de Chihuahua. Esta cultura se destaca por su lucha y sobreviviendo debido a el gran terreno de desierto que lo ocupa. A tan solo 300 kilómetros de la ciudad de Chihuahua encontramos con impresionantes estructuras. Es considerado un patrimonio de la humanidad por la UNESCO.


Paquimé es conocido como el lugar en donde se dio la unión del suroeste de Estados unidos y el norte de México, las construcciones laberínticas son el recuerdo de la riqueza arquitectónica y lo comercial que surgió durante esa época. Era un destino que contaba con buena distribución de agua y era el hábitat para muchos animales. Sus construcciones fueron hechas a partir de tierra y adobe, no sobra resaltar que el clima jugaba un papel encontrar pues era árido y sus habitantes debieron adaptarse.


De las cosas más asombrosas que nos brinda este lugar es el juego de luces y sombras que se hacen cuando el sol incide desde diferentes posiciones.


Costo: 62 pesos.

Teotihuacan es patrimonio Maya

Teotihuacán- Edo. De México

Patrimonio mexicano que se encuentra ubicado en el Estado de México, emblemático e importante para la cultora mexicana y para los mayas, tanto que su nombre en náhiatl significa “ciudad de los Dioses”. Fue una de las ciudades más grandes e importantes del mundo antiguo. No se sabe exactamente cuantos habitantes tuvo pero se calcula que fueron más de cien mil habitantes.


Es un lugar bastante turístico debido a su buena conservación pues hasta las estructuras pueden ser exploradas. La pirámide del Sol, la pirámide de la Luna, la calzada de los Muertos y el Templo Quetzalcóatl, son las atracciones centrales; igualmente, nos encontramos con un museo.


Tiene una extensión de aproximadamente 300 kilómetros, en donde se encuentran monumentos importantes. Recorrer por completo esta ubicación es una tarea de todo un día, asegúrate de ir dispuesto a tomar bastante tiempo para conocer todo.


Cholula se caracteriza por su arquitectura colonial

Cholula- Puebla

Cholula esta ubicado en la ciudad de Puebla, es reconocida por su historia pues los españoles llegaron a esta zona y se dedicaron destruir los templos de los toltecas para construir iglesias católicas, los sometieron a convertirse a su religión dejando a un lado sus creencias y su cultura. De las imagines emblemáticas de esta zona es la iglesias que se encuentra sobre un montículo y en el fondo el Popocatépetl. Los españoles quisieron cambiar los dioses indígenas por su dios motivo por el cual Puebla cuenta con mas de 300 iglesias.


Es considerada una zona arqueológica debido a Tlachihualteptl, que significa hecho a mano, es el terreno en el que se construyo la iglesia de la virgen de los Remedios; su base tiene 450 metros de largo. Gracias a su posición geográfica los toltecas obtenían varios beneficios en cuanto al comercio, por lo que en sus edificaciones se pueden encontrar plazas y murales.


Costo: 52 pesos


Tajín- Veracruz

Una de las mejores zonas arquitectónicas la podrás encontrar en Tajín. Si realmente estas en una búsqueda de las mejores obras arquitectónicas, esta zona se convierte en una obligación. Se encuentra bastante cerca de las costas del Golfo de México, por lo tanto su clima es bastante húmedo y tropical; es conocida como la ciudad del trueno.


La Pirámide de los Nichos es la edificación más representativa de esta zona, alrededor de esta pirámide se observan 17 canchas de Juego de Pelota. Es conocida por los relieves de las construcciones, los acabados, los murales y las piedras preciosas pues la mayoría de sus visitantes van para estudiarlas.


Tajín fue habitada por más de 900 años así que es muy impresionante ver la evolución de sus obras con el paso del tiempo. Debido a esto, encontramos una cultura bastante agradable; si estas pensando en conocer Tajín, la mejor época es en primavera, pues se realiza la Cumbre Tajín, un festival repleto de danza prehispánica, juegos de luces y grupos musicales.


Costos: 64 pesos


Palenque es patrimonio cultural de la humanidad

Palenque-Chiapas

Palenque se encuentra rodeada de la majestuosa selva tropical de Chiapas, esta zona es conocida por ser Patrimonio Cultural de la Humanidad. Sus ruinas solo muestran la diversidad que se dio en la antigua ciudad prehispánica; en ella encontramos el Templo de las Inscripciones y el Templo de la Cruz Follada.

De las obras arquitectónicas de las que más se habla es del Gran palacio, se construyo en un lapso de 400 años; cuenta con una torre, cuatro patios y la tumba de Paka II, el Gran Rey Maya, en ella se narra su historia.


Un dato muy interesante, que te hará querer ir enseguida, es que es una zona que solo ha sido explorada el 2% de su superficie, hay un montón de estructuras que se encuentran en lo más profundo de la selva.


Costo


La arqueología mexicana se caracteriza por las pirámides

Uxmal-Yucatán

En Uxmal encontraras la Pirámide del Advino, el Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Palomas; dentro de sus ruinas se encontraron mascarones de Chaac y estelas con jeroglíficos.


Quedaras encantado con el espectáculo de luz y sonido, pues una vez se adentra a la zona arqueológica al caer el día, cambia todo. Hay un espectáculo que diseño el UNAH y ayuda a los turistas a conocer la historia y la vida cotidiana de sus antepasados.


Costo: es la zona arqueológica más cara de México. Su costo es de 64 pesos; sin embargo, toca dar una cuota de 142 pesos por parte del gobierno del Estado de Yucatán.


La reconocida casa de las flores

Xochicalco- Morelos

Entre los cerros bajos se encuentran pirámides, fosas y centros religiosos que fueron construidos durante la guerra de la civilización que la habitaba cientos de años atrás. Xochicalco se destaca por la Pirámide de las Serpientes Emplumadas y, como en todas las pirámides y zonas de las que hemos hablado, el Juego de Pelota.


En el se encuentra un observatorio dentro de una cueva al que se llega por medio de una gran escalera de piedra. En tu lista por hacer deberás incluir el Museo de Zona Arqueológica de Xochicalco; el primer museo ecológico del mundo.