9 zonas arqueológicas de México

México es un país repleto de cultura y tradiciones, este territorio esta lleno de legados que dejaron algunas civilizaciones con el tiempo y con su paso; en especial con la conquista española. Dentro de este país podemos encontrar que hubo más asentamientos en el centro y el sur de México, incluso podemos observar vestigios arqueológicos en el norte.


Arqueología de México
Las zonas más famosas para conocer la arqueología mexicana

Los mas aventureros y arriesgados están dispuestos a explorar cada kilómetros con tal de conocer un poco más acerca de las icónicas pirámides, centros de rituales místicos que se encuentran llenos de magia.


No ha sido fácil seleccionar las siguientes zonas arqueológicas para esta entrada, pues cada una tiene su algo y deberían ser visitadas por todos. A continuación las 9 zonas arqueológicas más populares de México.

Antes de empezar con el listado, contextualicemos un poco acerca de lo que es la arqueología. Según la RAE, la arqueología es la ciencia que estudia las artes, los objetos, los monumentos de la antigüedad para conocer un poco más sobre ellos, a partir de los restos. Es una ciencia que une dos virtudes: la esperanza y la paciencia.


Ahora si, ¡empecemos!

Chichén Itza, Yucatán
Chichén Itza es una de las zonas más turísticas en México

Chichén Itzá –Yucatán

Hace parte de la civilización maya, es de las zonas arqueológicas más nombrada a nivel nacional e internacional. Chichén Itzá es denominada como una de las siete maravillas del mundo moderno, según New7Wonders; es gracias a su principal atracción: la pirámide de Kukulcán, debido a si construcción y ubicación es posible apreciar una danza de luces y sombras naturales que se llegan a parecer al descenso de la gran divinidad maya: Kukunklán.


Los aventureros no solo van por la pirámide, pues dentro de esta maravilla se encuentra el Templo de los Guerreros, la zona de mercado e incluso se puede observar el Cenote Sagrado, uno de los hallazgos más importantes de esta zona, en este lugar se realizaron ofrendas de doncellas y prisioneros. Hoy en día los rituales y sacrificios han cambiado y son joyas las que se arrojan con el fin de ofrenda para Kukulkán.


Entre sus atracciones se encuentran: el castillo, el caracol, el Templo de las mil columnas e inclusos el juego de Pelota.


Costo: 64 pesos

*con descuento para los estudiantes, maestros, adultos mayores.


Tulúm, Quintana Roo, México
Tulum tiene las mejores playas y una historia ancestral que no puedes perder

Tulúm- Quintana Roo

Lugar sagrado para los mayas. Es una ciudad amurallada que rodea parte del mar caribe desde lo más alto, a pesar de estar a pocos metros del agua sus estructuras se encuentran en optimas condiciones, muy conservadas y en buen estado. Para los mayas, este sitio era llamado Zamá lo que quiere decir amanecer.


En este sitio se encuentran fachadas esculturales con el dios con Chaac; dios de la lluvia. Igualmente, se encuentra el templo de los frescos, en cada esquina de este se pueden ver esculturas de Chaac.

Otro dato que sabemos acerca de Tulúm es que entre sus castillos se encuentran observatorios abiertos, se dice que los mayas estudiaban las constelaciones y los movimientos de los planetas. La visita puede durar una hora y media, o un poco más. Sería genial recorrer todo y si se puede bajar hasta la playa, para remojar los pies en las aguas caribeñas o darse un chapuzón.


Costo: 64 pesos